Donaciones
Número de cuenta para donaciones:

ES23-2038-3507-2860-0011-0709

Área Social

Área de Educación

Área de Participación

Área de Protección Internacional

Últimas noticias

Categorias

Síguenos



Site search

Categories

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Tags

Blogroll

Granada Acoge celebra su 28 aniversario

fiesta-interculturalidad-800x447

Foto: GranadaiMedia.

Este 30 de octubre estamos de celebración. Soplamos 28 velas, una por cada año de existencia, con la ilusión de siempre y fuerzas renovadas. Este 2015 la celebración es doble, ya que nos han reconocido con la Declaración de Utilidad Pública. Pese a los motivos de alegría, queda mucho por hacer ante los duros momentos que vivimos.

Cuesta imaginar las múltiples realidades con las que puede encontrarse una ONG a lo largo de casi tres décadas. Cuando hablamos de inmigración, la situación se recrudece: al drama que miles de personas sufren a diario en su odisea de huir de un presente sin futuro, aún a riesgo de perder la vida en el intento, hay que sumar los obstáculos de las reformas políticas y económicas en un país en plena crisis.

En este difícil contexto, hemos ayudado a más de 50.000 personas desde nuestra fundación en 1987, cuando un pequeño grupo de personas decidió empezar a soñar con cambiar las cosas y dio el paso de crear esta asociación.

Hoy son ya más de 80 miembros activos, y unos 100 socios, que ponen lo mejor de sí mismos para ayudar en cuanto pueden. Y lo hacen de muy diversas formas: desde el asesoramiento individual (documentación jurídica, trabajo, vivienda, sanidad), a la integración y participación comunitaria en espacios públicos y barrios como el Zaidín, la Chana y Casería de Montijo o el necesario trabajo de sensibilización en toda una ciudad.

Esta tarea es quizás la más compleja, pero también la más reconfortante. Como cuenta el presidente de Granada Acoge, José Miguel Morales, permite medir “los avances de la sociedad” que se desea construir. Y en una crisis como la que atravesamos, Granada puede sentirse orgullosa de no haber “padecido los golpes de racismo que sí han existido en Francia o Alemania”, por ejemplo, agrega.

Sólo el pasado año, como recoge nuestra memoria, Granada Acoge atendió a 1.534 personas, en su mayoría de nacionalidad boliviana y marroquí. El anterior fueron 1.826. En 2012, acudieron 2.089… Aunque para esta asociación no importan tanto las cifras como la experiencia de cada persona y la forma en que la colectividad fomenta la convivencia, sobre todo en una sociedad intercultural como la granadina.

“Nadie sobra”, subraya Morales, y esa es la misión por la que cada día luchamos desde Granada Acoge. La realidad, el destino y la vida de los inmigrantes están cada día más vinculados con quienes han nacido aquí, cuenta.

Al mismo tiempo, ha cambiado la implicación de los granadinos y andaluces. Cuando nació Granada Acoge la realidad de las migraciones no tenían el peso simbólico que han tenido después. Ahora hay más gente interesada en acercarse a esta realidad. Y como parte de la organización Andalucía Acoge, nuestra asociación se ha convertido en un referente vinculado a la diversidad, por lo que más gente nos ofrece su tiempo y su ayuda, algo que agradecemos enormemente.

Cualquier persona que quiera acercarse a la entidad y cualquier ayuda es bienvenida, aunque nos contentamos con comprobar que la Granada que se está construyendo día a día es cada vez más diversa.

Los perfiles de quienes se acercan a Granada Acoge son muy diversos, pero es significativo que tres cuartas partes de las personas atendidas sean mujeres, que el colectivo más numeroso sea el latinoamericano y que, al contrario de lo que pueda parecer a priori a causa de la crisis, las personas documentadas superan a las que se encuentran en situación administrativa irregular.

Como objetivo buscamos prestar una ayuda integral a través de diferentes programas que se centran en la acogida, la búsqueda de empleo, la ayuda sanitaria y jurídica o talleres relacionados con la lengua, la cultura y el trabajo específico con jóvenes.

Entre las numerosas actividades que actualmente organizamos se encuentran el ‘Taller de cocina contra el racismo’, cursos de formación como el de Estrategias de sensibilización de grupos, clases de español o la publicación de un Manual de autoempleo, en el que las personas que lo necesiten pueden conocer de una forma sencilla los pasos que han de dar para encontrar trabajo.

Una asociación transparente

El esfuerzo de Granada Acoge a lo largo de los años por mejorar la gestión ha sido premiado hace poco con la declaración de Utilidad Pública, distintivo que reconoce que las cuentas de la asociación están en orden según la normativa oficial.

Mayor transparencia, por tanto, que transmite la confianza con la que debe contar una organización de este tipo. “Es muy importante que los socios y las entidades que colaboran con nosotros perciban la seguridad de que los recursos que recibimos para los diferentes proyectos se están aplicando conforme a los parámetros presentados”, explica el tesorero de Granada Acoge, José Villa.

Además, esta declaración supone reconocer que la actividad de la ONG granadina está orientada a un colectivo amplio y diverso. Los inmigrantes están muy necesitados en todos los sentidos, destaca Villa, y nuestra labor aglutina la formación, la integración o el apoyo económico y cultural, entre otros aspectos.

Este certificado permite también la desgravación fiscal en el IRPF del 25% para las personas que colaboran con Granada Acoge con aportaciones económicas.
Pero sobre todo supone un aliciente más tras 28 años haciendo de la diversidad nuestra bandera.

Write a comment