Área Social

Área de Educación

Área de Participación

Área de Protección Internacional

Últimas noticias

Categorias

Síguenos



Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia 2013

¡PASEN Y VEAN!


Los feriantes del «Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes» les invitan a participar en una atracción muy especial: el túnel de los obstáculos que tienen que atravesar muchas personas para vivir en este país…

 

 

El 21 de Marzo, Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, l@s ciudadan@s de Granada nos hemos puesto en la piel de las personas indocumentadas, experimentando los obstáculos que se encuentran en el día a día. Para que su existencia no sea aún más difícil, ¡SALVEMOS LA HOSPITALIDAD!

 

 

 

 

 

 

Para entrar legalmente deberás obtener el visado y te exigirán que demuestres primero que cumples con un montón de requisitos: una buena cantidad de dinero en el banco, certificado médico, certificado de antecedentes penales, carta de invitación, billete de vuelta… no debes entrar si eres pobre, enfermo, has delinquido o no piensas regresar a tu país en breve.

 

 

 

 

En muchos casos, la primera gran barrera que se encuentra una persona inmigrante es el idioma. En un mundo nuevo, al que ha venido para trabajar lo antes posible y para mejorar su nivel de vida y el de las personas que ha dejado atrás, todo se vuelve más difícil…

 

 

 

 

 

 

…y a las dificultades para entender el idioma hay que añadir la incomprensión de las personas autóctonas, que frecuentemente se olvidan de que aprender el idioma supone un proceso lento. En demasiadas ocasiones se interpreta que las personas no hablan la lengua del lugar al que llegan porque no quieren integrarse.

 

 

 

 

Aunque hayas entrado legalmente en el país, tras 3 meses de permanencia pasas a ser una persona en situación administrativa irregular. Para obtener la documentación tienes que demostrar que llevas por lo menos 3 años viviendo en España de forma irregular, obtener un informe social que acredite que estás arraigado aquí, un certificado de no tener antecedentes penales y un contrato de trabajo a tiempo completo por un año.

 

 

 

 

Mientras estés en situación administrativa irregular, podrás matricularte y pasar los exámenes en estudios superiores no obligatorios… pero no obtendrás ningún certificado de haberlo hecho.

 

 

 

 

 

 

 

Mientras estés en situación administrativa irregular, no podrás viajar a tu país de origen ni traer legalmente a ningún familiar. Una de las consecuencias más graves de las trabas que se encuentran l@s inmigrantes para vivir legalmente en España es la soledad y el dolor por no poder ver a las personas que más quieren.

 

 

 

 

 

Las paradojas burocráticas que no hacen otra cosa que aumentar el sufrimiento de las personas en situación administrativa irregular: sin permiso de residencia no se puede trabajar legalmente, pero no se puede obtener el permiso de residencia si no de ha obtenido un trabajo.

 

 

 

 

 

El problema de la vivienda afecta al conjunto de la sociedad, pero en el caso de las personas inmigrantes hay trabas añadidas: muchas personas no quieren alquilarles un piso. Además, la falta de redes familiares hace que familias que han sido desahuciadas se queden en la calle, por no tener un pariente que los acoja en su casa.

 

 

 

Si estás indocumentado no puedes comprar ni alquilar una vivienda a tu nombre… a menos que tengas 160.000€, porque en ese caso no solo obtienes la vivienda, sino que incluso te tramitan el permiso de residencia. Las personas con gran poder adquisitivo sí son siempre bienvenidas.

 

 

 

 

 

Una carrera de obstáculos

 

 

 

 

 

Se cuestiona tu derecho de acceder a la Sanidad Pública. Aunque en Andalucía se sigue atendiendo a personas indocumentadas, el estado español ha dejado de darles cobertura sanitaria, negándoseles un derecho fundamental… a pesar de que todas estas personas ayudan a pagar la sanidad pública, que se sostiene gracias a sus comprar diarias (con el iva).

 

 

 

 

 

Durante los 3 años que permanezcas indocumentado deberas tener ciudado de que no te paren por la calle y te pidan la documentación, ya que podrías ser expulsado de país.Así, otra consecuencia de esta situación es el permanente estado de ansiedad y miedo.

 

 

 

 

 

 

En Europa existen Centros de Internamiento de Extranjeros, en los que detienen a personas sin haber cometido ningún delito, sino por una simple falta administrativa: no tener la documentación en regla. En España pueden permanecer hasta 60 días encerrados, a la espera de ser expulsados o volver a ser liberados.

 

 

 

 

 

Una vez que hayas logrado la documentación debes pasar por varios procesos de renovación de la residencia, en los que tendrás que volver a demostrar que tienes una oferta de trabajo a tu nombre, por un año, a tiempo completo.En caso de que no lo consigas, vuelves a perder la documentación…

 

 

 

 

 

 

…y tendrás que volver a empezar todo el proceso.

 

 

 

 

 

 

 

Una carrera de obstáculos interminable, llena de ansiedad y de dolor.

 

 

 

 

 

 

 

Se prepara una reforma de Código Penal que confunde delitos como la trata de seres humanos con la ayuda desinteresada a personas indocumentadas. De esta forma se criminaliza a l@s inmigantes y se divide a la población. Frenemos este sinsentido: ¡LA HOSPITALIDAD NO ES DELITO!

Infórmate y firma: www.salvemoslahospitalidad.org

 

 

 

 

Solo un medio de comunicación se acercó al acto: nuestros intrépidos reporteros cubrieron todo el proceso y recogieron la opinión de l@s viandantes,que por unos minutos se pusieron en la piel de inmigrantes indocumentad@s.

 

 

 

Las entidades que promovemos la campaña «Salvemos la hospitalidad» estamos presentando mociones en diferentes administraciones públicas, para que apoyen nuestra iniciativa y le pidan al gobierno central que frene la reforma de Código Penal. Lamentablemente, Granada ha sido el primer ayuntamiento en negarse a hacerlo, debido a la oposición del partido que gobierna con mayoría absoluta. Otros ayuntamientos del mismo color político, como los de Málaga o Sevilla, aprobaron la moción por unanimidad.

 

 

 

 

En el siguiente enlace tendréis acceso al folleto informativo que repartimos: http://www.granadaacoge.org/wp-content/uploads/2013/03/Salvemos-la-hospitalidad.pdf

 

 

 

 

 

¡Ponte tú también en la posición de una persona indocumentada!

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0Iad0oPIryg