Área Social

Área de Educación

Área de Participación

Área de Protección Internacional

Últimas noticias

Categorias

Síguenos



Edición 2004

Cine & Interculturalidad 4

Tiempos de inmigración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11-25 de Mayo, en el Palacio de los Condes de Gabia

 

11 de Mayo, 20 horas

Extranjeras, de Helena Taberna

España, 2002

Documental que muestra la cara desconocida y cotidiana de otras culturas a través de la experiencia de varias mujeres inmigrantes que viven en Madrid. Vemos el día a día de estas mujeres: su entorno familiar, cómo viven y en qué trabajan. Tenemos ocasión de conocer qué pasa con sus sueños, y cuál es su universo afectivo. Descubrimos también los nuevos espacios de intercambio, relación y encuentro que han creado, y el modo en que se adaptan al nuevo entorno para mantener vivas las costumbres que han heredado de sus respectivas culturas.

 

 

18 de Mayo, 20 horas

El otro lado… Un acercamiento a Lavapiés, de Básel Ramsis

España 2002

“El otro lado… Un acercamiento a Lavapiés” es un documental que intenta acercarse a los colectivos mayoritarios de inmigrantes que viven en el barrio madrileño de Lavapiés, que son de cincuenta nacionalidades distintas: chinos,latinoamericanos, árabes, bengalíes y africanos subsaharianos son los más habituales. El barrio es una excusa para intentar ver a los colectivos de inmigrantes cuando están cerca, “a nivel de espacio”, de otras razas. En este caso, cómo funciona el espacio, cuál es su futuro o hacia dónde está caminando. A través de los testimonios personales, su observación y la de sus actividades, el documental intenta provocar más preguntas y dudas sobre el mestizaje, sobre cómo funcionan los guetos, por qué se forman, y tratar temas como el racismo, el rechazo, las luchas de los inmigrantes, los conflictos que existen, la ley de extranjería y las políticas del Estado español y de la Comunidad Europea en torno a la inmigración.

 

25 de Mayo, 20 horas

Frontera Sur, de Gerardo Herrero

España / Argentina, 1998

Historia sobre los españoles que emigraron a Argentina a principios de siglo; transcurre en Buenos Aires entre 1880 y 1900. Es el relato de la amistad de dos emigrantes, el español Roque Díaz Ouro, de 35 años, viudo y padre de un niño que viaja con él, Ramón, y Hermann Frisch, un músico alemán que toca el bandoneón al que conocen en ei viaje a Argentina y que será ya para siempre su gran amigo. Juntos, en un ejercicio constante de sinceridad y solidaridad, educarán a Ramón y harán fortuna con la ayuda de un tercer personaje: Ciriaco Maidaana, el fantasma de un muerto en una pelea por asuntos de faldas, que sólo se materializa para Roque y para Teresa, una antigua prostituta que con el nombre de Piera regenta un burdel.

 

Actividades Paralelas

Sesiones didácticas matutinas con jóvenes de los institutos de Granada

Una de las áreas de intervención de Granada Acoge es la de sensibilización de la sociedad española, y más específicamente de los jóvenes que representan nuestro futuro. Pretendemos contribuir a que todos seamos más conscientes de los numerosos beneficios que proporciona el hecho migratorio y las enormes dificultades que tienen que afrontar los emigrantes para su plena integración en la sociedad de acogida.

El gran esfuerzo de los emigrantes para llegar a España es sólo el principio de un océano de dificultades que se les interpondrán al llegar a nuestro país. Las barreras invisibles de una sociedad que orgullosamente se considera demócrata y respetuosa con los derechos y libertades fundamentales son a veces infranqueables: los prejuicios sociales, el corsé legal que ciñe cada vez más fuerte la libertad de los emigrantes, las enormes vicisitudes de acceso a una educación que debería ser capaz de identificar el hecho migratorio como factor culturalmente enriquecedor, la dificultad de obtener una vivienda digna, la garantía integral de los derechos del trabajador emigrante, el pleno acceso al sistema sanitario.