
ÁREA DE EMPLEO
El acceso al trabajo es un elemento clave para el éxito del proyecto migratorio, pues en la mayoría de los casos cumple con el principal objetivo del mismo –la mejora de la situación económica previa- y facilita a la persona la autonomía necesaria para desempeñarse en condiciones de igualdad dentro de la comunidad.
Pero si el empleo es un importante factor de inclusión social, también se convierte en un factor de exclusión cuando las personas son sometidas a condiciones laborales de discriminación o segregación específicas. En el caso de los inmigrantes, la falta de un trabajo supone un problema adicional, pues este es un requisito indispensable para la regularización documental, así como para la posterior permanencia legal en el país.
En el programa sociolaboral se realizan entrevistas personalizadas y se desarrollan itinerarios de inserción sociolaboral, comprendidos en acciones de tipo orientativo (información, asesoramiento laboral), formativo (programación de cursos) y de carácter social (mediación, sensibilización), con el objetivo de facilitar el acceso al mercado de trabajo, ampliar competencias formativas y favorecer su integración e inserción en el ámbito sociolaboral. Además se realizan acciones de prospección y sensibilización del sector empresarial y se acompañan iniciativas de autoempleo.
El objeto de la “Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas” (ERACIS, en adelante) es la actuación sobre las zonas de los pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social y/o donde existen factores de riesgo de que se produzcan, así como actuar sobre el contexto general del municipio a fin de transformar la visión que se tiene sobre estas zonas y viceversa, de forma que se promueva la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión.
La ERACIS pone en marcha una nueva forma de intervención guiada por el enfoque integral y comunitario, desarrollando los objetivos y principios de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, confiando en el efecto transformador de la acción conjunta y la capacidad de intervención de un numeroso conjunto de personas cualificadas que van a actuar en las zonas desfavorecidas con esta orientación.
El objetivo de este programa es establecer los mecanismos que permitan acceder a las personas residentes en zonas desfavorecidas a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de salud, vivienda, educación y empleo, así como a otros servicios públicos.
La finalidad general de esta estrategia es habilitar un procedimiento de intervención en zonas desfavorecidas mediante planes locales formulados desde las Administraciones Locales, y elaborados y ejecutados de forma participada. Estos planes deben contemplar distintos tipos de actuaciones confluyentes, diseñadas y realizadas con enfoque integral y comunitario, que favorezcan la inclusión de la población residente, con especial dedicación a lograr un mayor nivel de inserción laboral. Los planes locales deben ser capaces de poner en marcha mecanismos de integración apropiados para que la población en riesgo de exclusión pueda acceder a los distintos sistemas de protección social.
Dentro de esta estrategia, GRANADA ACOGE desarrolla dos proyectos:
Por un lado, el proyecto “Haciendo barrio” busca contribuir al abordaje de las problemáticas detectadas en el PLIZD de Santa Adela en el barrio del Zaidín (Granada).
Por otro lado, el proyecto “Puentes para convivir” busca abordar las problemáticas detectadas en el PLIZD de la ciudad de Motril. Se trata de un proyecto que se implementará en las tres zonas desfavorecidas de la ciudad (Huerta Carrasco, San Antonio-Ancha y Varadero-Santa Adela) con actuaciones adaptadas a las particularidades de cada uno de estos territorios. Granada Acoge y Motril Acoge trabajan de forma conjunta, aprovechando la amplia experiencia de Granada Acoge en la intervención social, educativa y jurídica, en el trabajo comunitario y en la ejecución y justificación de programas financiados por el Fondo Social Europeo, así como el conocimiento del territorio por parte de Motril Acoge, una asociación de referencia en el trabajo con población migrante y sensibilización intercultural en la ciudad de Motril.
Ambos proyectos se han diseñado atendiendo a las necesidades concretas expresadas por las profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios en las reuniones de preparación.
Los proyectos cuentan con actuaciones pertenecientes a tres ámbitos de actuación:
Ámbito 1: Inclusión Social
- Conocimiento del medio
- Actuaciones grupales dirigidas a facilitar un mayor conocimiento del sistema de protección, así como de la cultura española y de la localidad de residencia.
- Clases de español avanzado e intercambios lingüísticos Estas actividades buscan complementar las otras clases de aprendizaje del idioma existentes en el territorio, brindando un recurso para personas que ya tienen un conocimiento del español mayor).
- Atención jurídica en materia de Extranjería
- Acciones formativas y asesoramiento continuo en materia de Extranjería e interculturalidad a agentes sociales y profesionales que intervienen en el territorio.
- Asesoramiento telefónico continuo en materia de Derecho de Extranjería a profesionales de Servicios Sociales y otros agentes del territorio que intervienen con población de origen migrante.
Ámbito 2: Inclusión laboral
- Talleres formativos específicos en materia de empleo
- Información, asesoramiento y acompañamientos a recursos de empleo
Ámbito 3: Acción comunitaria
- Actuaciones comunitarias y de sensibilización dirigidas a fomentar la participación y a mejorar la convivencia en el territorio
- Actuaciones dirigidas a la mejora de la identificación colectiva dentro y fuera del territorio
- Apoyo al tejido asociativo del territorio


