
Intervención
Jóvenes extutelados
En Granada Acoge, contamos con una línea de trabajo específica con los jóvenes que proceden del sistema de protección a la infancia ya que constituyen un perfil con características propias que requiere de una atención diferenciada de la que reciben el resto de adultos que acude a nuestra asociación. Son jóvenes en pleno desarrollo de la adolescencia que han migrado solos cuando eran menores de edad, por lo que habitualmente carecen de referentes adultos aquí y tienen un régimen de extranjería propio, todo ello junto a la creciente estigmatización que sufren, hace necesario el trabajo que realizamos con ellxs.
Tenemos dos líneas de trabajo:
Alta Intensidad: intervención integral en recurso residencial. Actualmente tenemos dos viviendas, una de 3 plazas financiada por la Obra Social “La Caixa” y otra de 5 plazas financiada con fondos de IRPF a través de la Federación Andalucía Acoge. Además de ofrecerles un hogar en el que poder estar seguros y donde tener cubiertas sus necesidades básicas (alojamiento, manutención, salud, etc.), se les proporciona un apoyo y acompañamiento continúo multidisciplinar (social, jurídico, educativo, laboral) en sus itinerarios formativos y laborales para que en el menor tiempo posible puedan emanciparse y ser autónomos.
Media y Baja Intensidad: los jóvenes que se encuentran en situación de calle, acogidos por conocidos o en recursos residenciales no adaptados a sus necesidades (como el albergue de personas sin hogar) suelen acudir a nuestra entidad en busca de apoyo para el asesoramiento jurídico, búsqueda de alojamiento y orientación laboral. Por ello, establecemos itinerarios sociolaborales con ellos para intentar dar respuesta a sus demandas y poder apoyarles en su camino a la autonomía.
Para Granada Acoge, también es importante la incidencia y lucha por los derechos de todas las personas, por ello, en el caso concreto de los jóvenes extutelados, realizamos incidencia desde la práctica profesional cotidiana, por ejemplo, facilitando y fomentando el acceso de los jóvenes a todos los recursos a los que tienen derecho o impulsando campañas de diversa índole, principalmente junto al resto de asociaciones compañeras de Andalucía Acoge.