Área Social

Área de Educación

Área de Participación

Área de Protección Internacional

Casería de Montijo: Un barrio de colores

chapita2-copia

La Casería de Montijo es un barrio de edificios de colores donde conviven vecinos de diversas procedencias y culturas. Dentro del contexto general de vulnerabilidad de la zona norte de Granada, el barrio ha experimentado un grado menor de intervención social y política que otros barrios de la zona. Este hecho puede representar una oportunidad a la hora de desarrollar una experiencia como la que proponemos: No hay que olvidar que muchas de aquellas intervenciones revisten un carácter excesivamente asistencialista que merma la capacidad de autogestión de las comunidades, factor que resulta decisivo cuando se trata de impulsar procesos liderados y protagonizados por ciudadanía activa.

En la búsqueda de mejorar la convivencia fomentando la participación de una vecindad diversa, se han pensado acciones que, además de servir de apoyo en cuestiones de interés para el barrio, conduzcan a mejorar la visión del mismo, tanto por parte de los vecinos como por parte del resto de la ciudadanía. El refuerzo de las culturas populares es una herramienta útil y necesaria para el empoderamiento de la vecindad.

Con esta lógica, dentro del programa de intervención en barrios se desarrolla el proyecto Barrio de Colores, que a lo largo del año impulsa actividades participativas coincidiendo con celebraciones populares.

Estas son algunos ejemplos de las actividades que el proyecto lleva a cabo a lo largo del año:

compra-local-folleto

 
carnavaldia-de-andalucia

 

dia-contra-el-racismodia-de-la-madre-tierra

 

iftar

 

 

 

 

 

 

 

verano-en-la-plaza