Área Social

Área de Educación

Área de Participación

Intervención Comunitaria en Barrios

Con la aspiración de fomentar la cohesión social construyendo una ciudadanía participativa, este programa desarrolla sus actividades en distintos barrios de la ciudad.

Los problemas que aquejan a la ciudadanía de estos barrios son comunes sea cual sea la procedencia de las personas, y las estrategias para afrontarlos tienen que ser también conjuntas. Impulsando iniciativas de ayuda mutua y de solidaridad intervecinal se busca promover un modelo social inclusivo sustentado por la pertenencia a un proyecto ciudadano común.

El programa ha promovido la conformación de grupos motores para coordinar las acciones de los distintos agentes sociales que intervienen en los barrios, incluyendo los que pertenecen a la administración pública. Colaboramos con movimientos vecinales, asociaciones de vecinos, de mujeres, juveniles y otras agrupaciones presentes en los barrios con el propósito de reforzar las redes de participación ya existentes, favorecer el sentido de pertenencia al barrio y crear un ambiente que genere actitudes positivas sobre la diversidad de la vecindad.

Se llevan a cabo iniciativas muy diversas, que van desde la intervención en las fiestas, la organización de talleres interculturales, concursos entre los jóvenes o la promoción del comercio más próximo, buscando siempre que los ciudadanos y las ciudadanas se sientan protagonistas de la vida de su barrio.

objetivos-barrios

Aquí podéis ver algunos de los proyectos que estamos desarrollando actualmente en el Programa de Intervención Comunitaria:

Apostando por los barrios. Construyendo formas de hacer

Casería de Montijo: Un barrio de colores

Zaidín Haciendo Barrio: Radioactividad

 Revista Zaidín Haciendo Barrio