Área Social

Área de Educación

Área de Participación

Infancia y Juventud

En el programa de Infancia y Juventud quiere conseguir la realización personal del menor a través del juego, la convivencia y la participación activa. En contacto permanente con los padres y centros educativos, se llevan a cabo numerosas actividades educativas, lúdicas y deportivas, creándose así espacios de encuentro para jóvenes y niños/as de distintas procedencias.

 

Buscamos que los y las menores participen activamente, no solo en las actividades, sino también en todo el proceso de planificación, organización y evaluación de las mismas. Este modelo de participación debe fundamentarse siempre en los principios de libertad, flexibilidad y pluralidad.

 

Así, respondiendo a las necesidades de los menores que participan en nuestras actividades, el grupo de jóvenes y niños se plantea fundamentalmente tres líneas de actuación: el refuerzo escolar, una ludoteca y actividades de ocio durante el fin de semana.

  • Refuerzo escolar: conscientes del importante índice de fracaso escolar que existe entre los hijos de inmigrantes, consideramos que es fundamental apoyar a estos jóvenes en su desarrollo educativo en el ámbito formal. El éxito académico servirá de impulso a toda la familia, pues es en la promoción social de sus hijos donde los padres suelen medir el grado de éxito de su propio proyecto migratorio.
  •  Ludoteca: las actividades lúdicas semanales tienen como objetivo cohesionar el grupo y reforzar las seguridades individuales a través de los lazos afectivos con otros jóvenes. Las virtudes recreativas, preventivas y sociabilizadoras del juego y del ocio los posicionan como herramientas complementarias idóneas de acompañamiento educativo y mediación preventiva. Por ello, se propician situaciones de encuentro entre los jóvenes, como motor de dinamización y transformación.
  •  Actividades de fin de semana: los encuentros grupales se realizan a través de una planificación inicial de un conjunto de actividades recreativas y deportivas, diseñadas para facilitar el encuentro libre y opcional entre los jóvenes. Reforzando el protagonismo de los menores en este proceso, queremos promocionar una juventud participativa y crítica, para lo cual es fundamental que uno de los ejes transversales de nuestra intervención sea la educación en valores.

Aquí podéis ver un vídeo de una de nuestras acampadas y también os dejamos algunas fotos de nuestras actividades: