Donaciones
Número de cuenta para donaciones:

ES23-2038-3507-2860-0011-0709

Área Social

Área de Educación

Área de Participación

Área de Protección Internacional

Últimas noticias

Categorias

Síguenos



Site search

Categories

junio 2020
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Tags

Blogroll

Huellas solidarias del rally a Mongolia

granada acoge

Exposición del rally solidario por Mongolia.

Siete amigos y la aventura de llegar a Mongolia con un desvencijado Fiat Panda del 81. Hace tres años un grupo de jóvenes decidió participar en esta intrépida hazaña con un trasfondo solidario: los equipos inscritos en la carrera deben recaudar antes fondos para una ONG. Las huellas solidarias de aquel rally por Mongolia lleno de anécdotas -y más de una avería- mientras cruzaban ocho países llegan ahora a Granada.

Sus protagonistas han decidido repetir experiencia, aunque con un nuevo destino: la India a través del Rickshaw Run. En esta ocasión lo harán a beneficio de Granada Acoge «por tratarse de una oenegé que ayuda a los refugiados y que además es local, lo que nos permitirá conocer de primera mano donde se emplean los fondos «, explica Raúl Rodríguez, uno de los promotores de la iniciativa. Con esta idea el pasado 14 de noviembre inauguraron una exposición con las improntas de su periplo por Mongolia, una bitácora gráfica cuyas inspiradoras fotografías se pueden adquirir para apoyar la causa. Además, iniciarán una campaña para recaudar fondos, iniciativa con la que podéis colaborar para tender una mano a nuestro colectivo.

¿A qué programas destinaremos estos fondos?

Desde que estalló la crisis, la situación de las personas que acuden a Granada Acoge se ha vuelto más precaria. Si hace unos años la mayoría hacía consultas puntuales para solucionar problemas específicos, en la actualidad sufre una problemática más compleja, puesto que la pérdida de un empleo puede implicar también complicaciones en el mantenimiento de la vivienda. Quedarse sin hogar resulta aún más dramático en su caso por la ausencia de redes familiares. Además puede conllevar dificultades documentales en la obtención y conservación del permiso de residencia, así como en la reagrupación de familiares.

Esta situación nos ha llevado a iniciar un proceso de reflexión sobre las respuestas prácticas que debe dar una asociación como la nuestra, que no quiere limitarse a atender las necesidades prioritarias de las personas y familias extranjeras residentes en la provincia, sino que cree en la posibilidad de una transformación social para que sea posible la construcción de una sociedad más justa, plural e igualitaria.

Ante la falta de recursos hemos optado por buscar nuevas formas de intervención, con las que las personas dejen de ser meras beneficiarias para convertirse en agentes activos para lograr tanto una mejora en su situación personal como en su entorno inmediato.

Por este motivo, los fondos donados gracias este rally solidario se destinarán a los siguientes proyectos en los que venimos trabajando:

1.- Apoyo a iniciativas de Participación Ciudadana en los tres barrios más desfavorecidos de Granada (Zaidín, de Casería de Montijo y Chana) «buscando alternativas reales a las situaciones de precariedad que vive la ciudadanía» con su implicación, así como con la de las distintas asociaciones de la zona.

Hemos emprendido, con este objetivo, distintas propuestas para hacer frente a la pobreza, como el programa ‘Compartiendo ideas para salir del desempleo’, la iniciativa ‘Compartiendo Piso’, para que las personas puedan ayudarse mutuamente y resolver las dificultades de acceso a la vivienda; la Red de bancos del tiempo; el huerto comunitario ‘El Ratico’, que tiene un objetivo de autoconsumo a través del intercambio o la moneda social; mercadillos del trueque; cenadores Interculturales ‘Saboreando Culturas para sensibilizar, difundir y concienciar sobre la riqueza de la diversidad cultural a través del paladar; un programa en la radio comunitaria para dar voz a las inquietudes que surgen de la ciudadanía inclusiva, desde una perspectiva intercultural y de género; la escuela de madres/padres, la participación en las fiestas de los barrios, aportando una dimensión intercultural con eventos y actuaciones enfocadas al conjunto de la población; o la proyección de cine en las plazas para fortalecer los espacios de encuentro a través del séptimo arte.

2.- Ayuda a las personas refugiadas. Debido a la actual crisis de refugiados que se vive en Europa, consideramos necesario destinar nuevos fondos a la gestión de la nueva realidad que nos espera.

En una muestra de solidaridad sin precedentes, la ciudadanía europea ha alzado su voz al observar la terrible tragedia humanitaria que están sufriendo las personas que huyen de sus países en guerra y tratan desesperadamente de conseguir una vida en paz para sus familias en el continente europeo.

Si bien valoramos muy positivamente la solidaria movilización ciudadana, recordamos que ésta no exonera de ninguna manera a la administración a cumplir con su obligación de velar por el bienestar de las personas que residen en su territorio. Por este motivo, y puesto que la declaración de Granada como Ciudad Refugio conlleva un importante compromiso, instamos al Ayuntamiento a tomar las medidas necesarias para cubrir las necesidades de alojamiento y atención psicológica de las personas refugiadas que lleguen a Granada.

Dada la situación general de crisis económica es previsible que se produzca, tal y como está sucediendo en otros países europeos, un posible rechazo hacia la población refugiada por parte de un sector de la ciudadanía por lo que debe impulsarse paralelamente una campaña de sensibilización.

Puesto que la situación de empleo es muy precaria en nuestra ciudad, es necesario que el Ayuntamiento idee, asimismo, un plan a largo plazo para el asentamiento de las personas refugiadas en Granada, que tome en cuenta su cualificación y su posible inserción en el mercado laboral.

Write a comment