Donaciones
Número de cuenta para donaciones:

ES23-2038-3507-2860-0011-0709

Área Social

Área de Educación

Área de Participación

Área de Protección Internacional

Últimas noticias

Categorias

Síguenos



Site search

Categories

agosto 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Tags

Blogroll

Voluntariado en Granada Acoge

voluntarios-

Como cada año, este curso hemos creado distintos grupos de voluntariado para trabajar a favor de una ciudadanía plural e inclusiva, tomando en cuenta la diversidad cultural. Aunque parte de nuestra labor se centra en la atención de personas que sufren riesgo de exclusión, nuestro objetivo no es meramente asistencialista. Buscamos cambiar la realidad social, política, económica y legal para construir una sociedad en la que toda la ciudadanía tenga garantizados sus derechos sin que nadie se vea relegado por pertenecer a un colectivo determinado.

El voluntariado representa, en esta línea, una de las herramientas en manos de aquellas personas que de forma altruista optan por dar una respuesta colectiva a situaciones de injusticia. En Granada Acoge entendemos que en esta labor subyace una postura no conformista con la realidad y el deseo de transformarla desde una perspectiva crítica. La promoción del voluntariado en nuestra oenegé está enfocada, por este motivo, a “provocar un cambio estructural en la sociedad, asumiendo que la solución eficaz de las injusticias pasa por la lucha para cambiar o erradicar las causas estructurales que las provocan. De este modo, una asociación como la nuestra se convierte en instrumento de promoción de una ciudadanía participativa”, como explicamos en nuestro Plan de Voluntariado.

Con esta idea los voluntarios y voluntarias que colaboran con nosotros desarrollan actividades relacionadas con ámbitos como la educación, la sensibilización o la participación propiamente dicha. En estas facetas inciden precisamente los grupos que deseamos reforzar estos meses – Infancia y Juventud, Participación y Ciudadanía, así como un área nueva, dedicada a la Comunicación. Necesitamos para estos grupos personas voluntarias que deseen invertir parte de su tiempo libre en ayudar a los demás incidiendo en su entorno.

Para conocer más de cerca ambos grupos, explicamos someramente la dinámica de cada uno. En Infancia y Juventud desarrollamos actividades de tiempo libre y refuerzo escolar para pequeños y jóvenes. La formación, qué duda cabe, es vital para que el futuro de la sociedad, los niños, tengan un mañana lleno de posibilidades sin que sus estudios se vean comprometidos por la falta de recursos.

El grupo de Participación trabaja, por su parte, con el conjunto de la ciudadanía para construir una ciudad plural y abierta. Desmontar los prejuicios y estereotipos o mostrar las bondades de la diversidad, al tiempo que se potencia de forma transversal en distintos espacios ciudadanos, son algunos de sus objetivos. Con esta idea –y gracias a sus integrantes- hemos promovido talleres en institutos, muestras de cine, etc. y actualmente trabajamos en distintas acciones en los barrios, emitimos un programa en la radio comunitaria del Zaidín y estamos inmersos en la organización de una campaña de sensibilización sobre la situación de los refugiados.

El nuevo grupo de Comunicación de Granada Acoge reforzará una faceta en la que ahondamos actualmente para acercar a la ciudadanía nuestra labor, así como para visibilizar las acciones que se emprenden en distintos puntos de la ciudad para transformarla en un lugar cada vez más abierto, intercultural e inclusivo.
Para estructurar este ámbito llevaremos a cabo talleres formativos en los que profundizaremos en la dinamización de las redes sociales de Granada Acoge, así como en la comunicación.

¿Cómo colaborar como voluntario?

Si te interesa colaborar como voluntario en alguno de estos dos grupos de Granada Acoge, puedes pasar por nuestra sede (c/ Portería de Santa Paula s/n, 1º) los martes a las 18 horas. En caso de que no te fuera posible venir en ese horario, puedes escribirnos a granada@acoge.org, llamarnos por teléfono (958 200 836) ¡Te esperamos!

¿Por qué hacerte voluntario?

De poco sirve lamentarse de las injusticias o las desigualdades sociales convirtiendo en triste balada de la realidad el ‘Nothing’s going to change the world’ (nada va a cambiar el mundo) de Marilyn Manson. La única forma de cambiar las cosas pasa por actuar. Ya lo decía Galeano en su archiconocido y no por eso menos certero lema: “mucha gente pequeña, en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”

Sin la firme convicción en el efecto mariposa de la acción colectiva o la negativa a aceptar las injusticias como presente inamovible ninguna Rosa Parks se hubiera atrevido un buen día a rebelarse contra la segregación racial, ningún Martin Luther King hubiera contagiado a miles de personas su sueño de luchar por la igualdad… ni tampoco millones de ciudadanos anónimos hubieran alzado su voz en el curso de la historia para escribir otra historia… ésa aún falta de muchas páginas por cambiar para que las injusticias y la ignonimia desaparezcan de sus futuros capítulos, para que los derechos humanos sean algo más que una bonita declaración sobre papel mojado y no exista ningún olvidado en el mundo.

 

Write a comment