¿Quiénes somos?

Granada Acoge trabaja desde 1987 con la población inmigrante que reside en la provincia de Granada. Con el objetivo de que en el futuro podamos vivir en una sociedad igualitaria y plural, dedicamos nuestro esfuerzo a que las personas llegadas desde otros lugares cuenten con la ayuda necesaria para alcanzar unas condiciones de vida dignas y puedan desenvolverse a corto plazo de forma independiente. Además realizamos una denuncia social, política y jurídica ante situaciones de injusticia o de falta de atención que afectan a los inmigrantes.

En el seno de la Federación Andalucía Acoge, Granada Acoge realiza su labor con total independencia y autonomía frente a cualquier injerencia política, religiosa o administrativa. No se trata de una empresa de servicios sociales, sino de un grupo organizado de personas que se identifican y comprometen con los objetivos trazados por la asociación.

Queremos contribuir a la construcción conjunta de una sociedad más equitativa, inclusiva e intercultural, trabajando con el conjunto de la población para la promoción de una ciudadanía participativa y plural. Atendemos preferentemente a las personas más vulnerables y de forma especial a las personas de origen inmigrante, para su pleno acceso a derechos, actuando en red con otros agentes del territorio y llevando a cabo una incidencia jurídica, política y social.

Nuestro objetivo es consolidarnos como uno de los actores relevantes en la construcción conjunta de este modelo social y ser referentes en la promoción de un acceso igualitario a derechos y oportunidades por parte de todas las personas residentes en el territorio, facilitando el encuentro y desarrollando respuestas eficientes para los retos sociales detectados.

  • Equidad: Buscamos promover que todas las personas residentes en el territorio puedan ejercer sus derechos ciudadanos y accedan de forma equitativa a los recursos y servicios de la comunidad. Trabajamos por fomentar la igualdad de oportunidades, tanto a través de la atención individualizada como a través de la incidencia en la comunidad.
  • Participación y diálogo: Buscamos fomentar una ciudadanía participativa, crítica y plural, facilitando y apoyando espacios de encuentro y diálogo tanto en la comunidad como en el funcionamiento interno de la asociación, a través de un voluntariado inconformista y comprometido con la transformación social.
  • Interculturalidad y gestión de la diversidad: Queremos aportar a la construcción conjunta de una sociedad intercultural e inclusiva, poniendo en valor el potencial transformador de la diversidad y brindando herramientas que faciliten la atención de toda la población en situación de igualdad y contribuyan a la convivencia en contextos de diversidad cultural significativa.
  • Compromiso: Nos posicionamos social y políticamente a través de acciones de incidencia dirigidas a construir una ciudadanía intercultural, combatir la desigualdad y promover el acceso igualitario a derechos.
  • Transparencia, eficiencia e innovación: Asumimos nuestra responsabilidad hacia las personas con las que trabajamos y las que apoyan nuestra labor, así como hacia las entidades públicas y privadas que financian nuestros proyectos, comprometiéndonos tanto a una rendición de cuentas transparente como a un uso eficiente de los recursos con los que contamos, implementando procesos continuos de evaluación y mejora. Asimismo, atendemos a los cambios sociales
    y adecuamos nuestra intervención a los nuevos retos y necesidades detectadas.

La Asamblea General

 Es el máximo organismo de decisión. Salvo convocatoria extraordinaria, se reúne una vez al año, teniendo derecho a asistir todas las personas contratadas y voluntarias, así como los socios económicos de la asociación. En estas reuniones anuales deben presentarse, como mínimo, la memoria de actividades y las cuentas correspondientes al año anterior, así como la previsión económica para el año siguiente.

 La Junta Directiva

La Junta Directiva es el equipo de dirección, que debate y orienta las líneas ideológicas que guían el funcionamiento de la asociación. Se renueva cada dos años y está compuesta por tres cargos unipersonales (Presidente, Secretario y Tesorero) y varios vocales, siendo todos sus integrantes voluntarios de Granada Acoge. Este organismo se reúne dos veces al mes (una en solitario y otra junto con las personas contratadas). Todas las personas voluntarias de Granada Acoge están invitadas a asistir a estas reuniones, así como a formar parte de la Junta Directiva.

La actual Junta Directiva está formada por las siguientes personas:

  • Assane Top Top (Presidente)
  • Miriam López Martínez (Secretario)
  • José Villa Lobo(Tesorero)
  • José María del Río Sánchez (Vocal)
  • Palmira Marco Martínez (Vocal)

Los Equipos de Trabajo

El trabajo de Granada Acoge es realizado tanto por personas contratadas como voluntarias. Cada equipo de trabajo tiene una persona que coordina las actividades y sirve de referencia para todos los demás equipos de la asociación. Para facilitar la organización interna se cuenta con una coordinadora, que asegura la coherencia del trabajo de los equipos. Es una figura esencial a la que pueden acudir todos aquellos que necesitan solucionar un problema o aclarar una duda acerca de su labor en Granada Acoge.

Las personas referentes de cada equipo de trabajo son las siguientes:

  • Dirección: Sylvia Koniecki
  • Programa Socio-laboral: Marta Tabasco
  • Programa de Vivienda: Juan Manuel Pacheco
  • Programa Jurídico: Pilar Rondón
  • Programa de Protección
  • Internacional: Jesús Martín
  • Programa Socio-sanitario: Palmira Marco
  • Programa de Lengua y Cultura: Laura Rico
  • Programa de Infancia y Juventud: Pilar Talavera
  • Programa de Extuteladxs: Juan Manuel Ramos
  • Programa de Primera Acogida: José María del Río
  • Programa de las Tardes del Té: Palmira Marco
  • Programa de Voluntariado: Alicia Miralles