Área Social

Área de Educación

Área de Participación

Área de Protección Internacional

La hospitalidad no es delito

 

Dieciocho entidades sociales de todo el país han puesto en marcha la iniciativa www.salvemoslahospitalidad.org, que centralizará las acciones que rechazan la persecución penal de la ayuda humanitaria y solidaria a las personas en situación administrativa irregular, como se incluye en el borrador de reforma del Código Penal promovida por el Gobierno · La asistencia humanitaria y la solidaridad no se pueden perseguir en ningún caso cuando son movidas por la hospitalidad y el altruismo.

 

Un artículo 318 b, que en su origen está pensado para la protección de las personas envueltas en los flujos migratorios (trata de seres humanos y tráfico de inmigrantes), pero en su nueva redacción especifica los motivos humanitarios como causa de perseguibilidad (o de no perseguibilidad)… ¡dependiendo del criterio del Ministerio Público! La consecuencia es grave: en lo sucesivo, si el Fiscal decide acusar aún concurriendo móviles altruistas, será muy difícil obtener una resolución judicial favorable a quien ha practicado la solidaridad, porque está acción está explícitamente tipificada como forma de ataque al bien jurídico protegido.

Por ese motivo, y por otros de índole humanitaria, creemos que el Estado debe dar marcha atrás y optar por la no punibilidad de los motivos altruistas. Y ello puede hacerlo sin forzar norma alguna: es más, se lo posibilita explícitamente la Directiva 2002/90/CE.

Para apoyar este objetivo, las organizaciones promotoras de esta campaña hemos pensado en realizar nuevas acciones que manifiesten la necesidad de cambiar la desafortunada redacción, a través del trabajo en el plano municipal y regional de organizaciones sociales y personas que compartan los objetivos de esta campaña.

Para más información, entra en la página web: http://www.salvemoslahospitalidad.org/

En el marco de esta campaña, las asociaciones pertenecientes al Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes de Granada realizaron la una actividad conmemorando el Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia