Área Social

Área de Educación

Área de Participación

Área de Protección Internacional

Edición 2008

Cine & Interculturalidad 8

El despertar de los matices: la nueva mirada rumana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 al 16 de mayo

Sala Val Del Omar / Filmoteca de Andalucía

Biblioteca de Andalucía (c/ Profesor Sáinz Cantero 6)

ENTRADA LIBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

Organiza: Granada Acoge, Diputación de Granada (Área de Cultura y Juventud), Instituto de Cultura Rumano de Madrid

Colabora: Filmoteca de Andalucía/Biblioteca de Andalucía, Universidad de Granada

 

PROYECCIONES

Lunes, 12 de mayo  21 horas

Sesión de cortometrajes

Cristi Puiu CIGARILLOS Y CAFÉ / CIGARETTES AND COFFEE (UN CARTUS DE KENT SI UN PACHET DE CAFEA) Rumania (2004) VOSE 13 ´.

El autobús lleva al Sr. Tomescu, un hombre de poco más de sesenta años, al centro de Bucarest. Una vez ahí, el Sr. Tomescu entra a un restaurante y se sienta en una mesa donde ya le espera Vlad, que le ha invitado a comer para escuchar sus problemas durante su pausa de mediodía. Al haber sido despedido dos años antes, el Sr. Tomescu le pide ayuda a Vlad para encontrar un nuevo empleo. Un cartus de Kent si un pachet de cafea narra la diferencia de mentalidad entre la generación joven de Rumania y sus padres que vivieron el comunismo. Este cortometraje de Cristi Puiu –cuya película La muerte del señor Lazarescu ganó un Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 2005- obtuvo el Oso de Oro al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2004.

Adrian Sitaru OLAS / WAVES (VALURI ) Rumania (2007) VOSE 16 ´.

 

Una hermosa mujer de origen occidental le pide a un muchacho gitano que vigile a su hijo de cuatro años mientras ella toma clases de natación con un hombre casado y padre de familia, quien combate el aburrimiento flirteando con la guapa extranjera. Sin embargo, todo cambia cuando la mujer desaparece entre las olas del mar…

Ganador del premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Las Palmas, 2008.

 

Paul Negoescu DE VUELTA A CASA / HOME (ACASĂ) Rumania (2007) VOSE 14´

 

Buscando clientes en la víspera de Navidades, un conductor de taxi lleva a casa a un hombre que vuelve a Rumania después de haber trabajado en España. Durante el trayecto, descubrimos que el taxista también está interesado en abandonar su país para ir a trabajar al extranjero. No obstante, cuando observa la fría bienvenida que dan al cliente sus familiares comienza a cambiar de idea.

 

 

Martes, 13 de mayo  18 horas

Documental

Alexandru Solomon ONDAS FRÍAS /COLD WAVES (RAZBOI PE CALEA UNDELOR) Rumania (2007) VOSE 108 min.

¿Cómo logran el miedo y la corrupción que una sociedad entera agache la cabeza? ¿Con qué facilidad está uno dispuesto a renunciar a su libertad? ¿Hay alguna manera de evitar convertirse en un instrumento de la propaganda? Esta es una historia única de un triángulo de amor y odio construido en torno a algo que no se puede ver: las ondas radiales. Un documental impresionante sobre la Radio Europa Libre, la única fuente que mantenía la esperanza de los rumanos y los pueblos del bloque comunista. Con entrevista telefónica a Carlos el Chacal.

 

 

Miércoles, 14 de mayo  18 horas

Documental

Dumitru Budrala LA MALDICIÓN DEL ERIZO / THE CURSE OF THE HEDGEHOG (BLESTEMUL ARICIULUI) Rumania (2005) VOSE 93 ´

“Me preocupaba más por mi burro de lo que lo hago por mi marido y mis hijos. Pero ahora está muerto. Si ahora tuviera a mi burro, viviría como un miembro del parlamento”, concluye Turica, una de las protagonistas de la película. Ella y sus familiares se trasladan de pueblo en pueblo, cargando sobre sus espaldas escobas hechas a mano y canastas, que intentan cambiar por comida. El documental sigue a una familia de gitanos extremadamente pobre en sus viajes de supervivencia invernales. El público tiene la oportunidad de ver a personas reales en absurdas situaciones cotidianas. Con una fotografía impresionante y unos personajes creados a partir de una rica textura oral, la película nos introduce en un mundo desconocido y remoto.

 

Miércoles, 14 de mayo  21 horas

Largometraje

Cristi Puiu LA MUERTE DEL SEÑOR LAZARESCU (MOARTEA DOMNULUI LAZARESCU) Rumania (2005) VOSE 153 min.

El señor Lazarescu, de 63 años de edad, vive con sus tres gatos en un apartamento. Su mujer murió ocho años atrás y su hija, Bianca, se marchó a vivir a Canadá. Una noche, el solitario anciano se encuentra enfermo y decide llamar a la ambulancia. Cuando ésta llega, el doctor decide llevarle al hospital, pero una vez allí deciden mandarle a otro, y desde allí a otro diferente. Mientras cae la noche y no pueden encontrar un hospital para él, su salud empieza a deteriorarse rápidamente… Una aclamada comedia dramática premiada en Cannes (en la sección “Una cierta mirada”) y nominada por Rumania para el Oscar a la mejor película de su país.

 

 

Jueves, 15 de mayo  18 horas

Largometraje

Corneliu Porumboiu 12:08 AL ESTE DE BUCAREST (A FOST SAU N-A FOST?) Rumania (2006) VOSE 89 min.

El país entero observó en directo en televisión como las enfadadas multitudes forzaban al dictador Rumano Ceaucescu a huir de Bucarest en helicóptero. En un tranquilo pueblo al este de la capital, dieciséis años después de ese histórico día, el dueño del canal local de televisión ofrece a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria. Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo completo en saldar sus deudas de alcohol. Juntos recordarán el día en que tomaron por asalto el Ayuntamiento a los gritos de “Abajo Ceaucescu”. Pero los telespectadores que llaman por teléfono cuestionan las reivindicaciones de los autoproclamados “héroes”, que más parecían haber estado festejando con Vodka la marcha del dictador, que forzando su caída.

 

Jueves, 15 de mayo  21 horas

Largometraje

Cristian Mungiu 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS (4 LUNI, 3 SAPTAMANI SI 2 ZILE) Rumania (2007) VOSE 113 min.

Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumania durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes. 4 meses, 3 semanas, 2 días forma parte de un proyecto más amplio titulado Relatos de la edad de oro, una historia subjetiva del comunismo en Rumania contada mediante su leyenda urbana. El objetivo del proyecto es hablar de aquel periodo sin hacer referencias directas al comunismo, contando diferentes historias que enfoquen opciones personales en una era de infortunio en la que la gente tuvo que vivir como si fueran tiempos normales.

Película ganadora de la Palma de Oro, Festival de Cannes, 2007 y finalista de los Oscars 2008.

 

Viernes, 16 de mayo  18 horas

Largometraje

Radu Gabrea EL GALLO DEGOLLADO (COCOSUL DECAPITAT) Rumania (2008) VOSE 90´

La historia se desarrolla sesenta años atrás, muy lejos de Viena, en Siebenbürgen, donde los sajones conviven desde hace 600 años con gitanos, judíos y rumanos. Así, también entre las amistades que rodean a Felix –un joven rubio y con los ojos azules- existe gran variedad: el sajón Hans Adolf, que sufre algunos problemas de identidad; la noble rumana Alfa Sigrid, que se disputan Felix y Hans, y la judía Gisela, enamorada desde siempre de Felix. Los cuatro tienen a principios de los años cuarenta una única meta en mente: el “Exitus” , una fiesta en que se celebra la llegada a la edad adulta. Sin embargo, en el camino hacia ese objetivo se encuentran con una serie de obstáculos, como el amor, el odio y todos lo demás sentimientos confusos propios de la pubertad.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

 

Lunes, 12 de mayo  21 horas

Presentación de la programación de la Muestra a cargo del crítico de cine rumano Andrei Gorzo.

 

Miércoles, 14 de mayo  13 horas

Charla-debate “El nuevo cine de Rumania”con estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Granada a cargo de Andrei Gorzo. Aula 42 del Nuevo Edificio Departamental (Facultad de Flosofía y Letras, Universidad de Granada)