Área Social

Área de Educación

Área de Participación

Área de Protección Internacional

Edición 2010

Cine & Interculturalidad 10

Extraño tanto mar

Como todos los años, Granada Acoge y la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada llevamos a cabo el proyecto de Cine & Interculturalidad, el cual busca tender puentes entre los diversos colectivos inmigrantes y la población autóctona, con el convencimiento que el intercambio cultural y el acercamiento al otro contribuirán de forma decisiva a la construcción de una sociedad inclusiva e integradora.

Después de una década con el mismo diseño, hemos decidido una cooperación con el Festival Cines del Sur, conscientes de que el público ganará en este esfuerzo común. Esto nos permite, gracias a la extensión del Festival a las localidades de Loja y Motril, contar también con la participación de la asociación Motril Acoge, que junto con Granada Acoge se hará cargo del programa didáctico.

Así, nos incorporamos a un espacio que ya preexistía, Extraño tanto mar, cuya intención es cuestionar y abrir diálogos, presentando una selección de películas de diversos países africanos que reflexionan sobre el tema de la inmigración. Se trata, pues, de hacer responder a los propios textos fílmicos a las preguntas planteadas.

 

PROYECCIONES EN GRANADA

Domingo 13

MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE

 21:00

Presentación a cargo de Granada Acoge “Extraño tanto mar”

Con la participación de Sonia Sahli, ahondaremos en la experiencia de los hijos de inmigrantes, que viven a caballo entre dos culturas, y compararemos los casos de Francia y España.

22:30

French Girl (Française), de Souad El Bouhati

MARRUECOS / FRANCIA 2008. DVD. Color. 84’

Sofía es una joven francesa descendiente de padres magrebíes. Tras una infancia feliz en una ciudad de provincias ubicada en Francia, se ve obligada a volver a Marruecos a causa de la fuerte añoranza que sufre su padre. De este modo, Sofía se encuentra atrapada a los diez años en una granja. Frustrada, se jura a sí misma que volverá a Francia una vez que haya concluido el bachillerato. No obstante, la joven no tendrá en cuenta que la vida siempre se las arregla para trastocar nuestros planes.

 

Lunes 14

MUSEO CUEVAS DEL SACROMONTE

21:00

Presentación a cargo de Granada Acoge “Extraño tanto mar”

Macodou Ndiaye conversará con nosotros sobre las características particulares de la inmigración senegalesa; los retos y dificultades que encuentran en España y el sentimiento de responsabilidad de las personas migradas hacia su país.

22:30

The Absence (L´absence), de Mama Kéïta

SENEGAL / FRANCIA 2009. DVD. Color. 82’

Tras finalizar una brillante carrera académica en Francia , Adama vuelve precipitadamente a Senegal, por primera vez en más de 15 años, muy alarmado por un telegrama que le informa del deterioro repentino de la salud de su abuela. Pronto descubrirá que el telegrama es falso y que su abuela se encuentra en perfecto estado. En realidad, se trata de una estratagema de su hermana sordomuda para hacer que vuelva a casa. Con todo, la llegada de Adama no se desarrollará según sus expectativas. Su vuelta imprevista traerá a la superficie un drama familiar, oculto por largo tiempo…

Película ganadora en el VI Festival de Cine Africano de Tarifa (2009)

 

Jueves 17

CORRAL DEL CARBÓN

21:00

Presentación a cargo de Granada Acoge “Extraño tanto mar”

Con Agustín N´Dour trataremos el tema de las personas que se embarcan en una patera para alcanzar la costa española, reflexionando sobre las causas de esta situación y sus consecuencias para los países africanos implicados, así como de la corresponsabilidad europea en violaciones a los Derechos Humanos.

22:30

Harragas, de Merzak Allouache

ARGELIA / FRANCIA 2009. DVD. Color. 95’

Este film cuenta la historia de un grupo de “harragas” (palabra de origen árabe para designar a aquellos que queman sus papeles antes de salir de su país de origen para no dejar rastro), inmigrantes ilegales que atraviesan el mar desde las costas del Magreb en busca de una vida mejor más allá de las fronteras españolas. Hassan, dueño de una patera que se encuentra en Montaganem, a doscientos kilómetros de la costa de Argel, está organizando una nueva expedición de inmigrantes ilegales para llevarlos a España. Cuatro amigos y seis “quemadores” del sur de Argelia, que han financiado prácticamente en su totalidad la travesía, harán el viaje.

Película Ganadora de la Palmera de Oro de la XXX Mostra de Valencia – Cinema del Mediterrani (2009)

 

PROYECCIONES EN MOTRIL Y LOJA: Cinesdelsur.ext

Extensión del festival Cines del Sur en las localidades de Loja y Motril. Las asociaciones Granada Acoge y Motril Acoge se harán cargo de un programa didáctico con jóvenes de estas ciudades, realizando presentaciones y debates en torno a las películas proyectadas.

Lunes 14

LOJA

10:00 Sesión matinal juvenil

Crossing the Dust (Parinawa la ghobar), de Shawkat Amin Korki.

KURDISTAN IRAKÍ / FRANCIA 2006. DVD. Color. 77´

Shawkat Amin Korki nació en Zakho, Kurdistán irakí, en 1973 y fue obligado por el ejército irakí a refugiarse en Irán con su familia en 1975, donde vive hasta 1999. Ha trabajado en teatro, televisión y cine en Irán y en el Kurdistán irakí. Sus cortometrajes han participado en diversos festivales de cine y obtenido premios. En 2002 organizó la primera edición del Festival de Cortometrajes del Kurdistán. Crossing the Dust ganó la Alhambra de Oro y la de Bronce en la primera edición del Festival de Granada Cines del Sur. Su trabajó más reciente, Kick Off se alzó con el Premio Nuevas Corrientes en el Festival de Cines de Pusán.

Ganadora Alhambra Oro y Alhambra bronce 1SUR

 

 

Martes 15

LOJA

10:00 Sesión matinal juvenil

Princesa de África, de Juan Laguna

ESPAÑA 2008. Color. 80 min.

Esta es es la historia de dos sueños: el de una joven bailarina senegalesa de 14 años llamada Marem que desea emigrar a Europa; y el de Sonia, una bailarina española atraída por la magia de África. Ambas están unidas por Pap Ndiaye, padre de Marem y marido de Sonia. Con todo, ni África es como Sonia imaginaba –ya que descubre que Pap Ndiaye tiene dos mujeres más- ni Europa es como Marem soñaba -cuando se da cuenta de que no hay niños en las calles y también hay pobreza. Princesa de África es una bella historia de amor, de música y de danza, donde las cosas no son lo que parecen y en la que las mujeres son las protagonistas.

Película del Proyecto Educativo AULA SUR en 2SUR

MOTRIL

12:00 Sesión matinal juvenil.

Crossing the Dust (Parinawa la ghobar), de Shawkat Amin Korki.

 

Miércoles 16

MOTRIL

12:00 Sesión matinal juvenil.

Princesa de África, de Juan Laguna.