Área Social

Área de Educación

Área de Participación

Voluntariado

Queremos comunicarte que somos una asociación con posibilidades un tanto limitadas para lo que consideramos una gestión razonable y correcta del voluntariado. En el momento actual todos los grupos de voluntarios y voluntarias se encuentran completos, por lo que necesitamos darnos un tiempo para recibir nuevas incorporaciones. Si dentro de unos meses mantienes tu interés en sumarte a nuestros esfuerzos, mándanos un correo con tu nombre y teléfono a gracogevol@gmail.com.

Muchas gracias por tu generosidad y afán por construir una sociedad más justa.

Descárgate nuestro Manual de acogida para el voluntariado de Granada Acoge

Descárgate el documento con los Perfiles del voluntariado de Granada Acoge

Nuestro voluntariado

El voluntariado es una alternativa de participación dentro de la comunidad, asumida libremente y de forma gratuita, con un propósito socialmente útil, para dar respuesta colectiva a ciertas situaciones de injusticia. En nuestra opinión, hay un impulso transformador que subyace a la labor del voluntario, que parte de una visión no conformista de la realidad, caracterizada por una postura crítica que no se conforma con la versión oficial de los hechos. Nuestro objetivo en la promoción del voluntariado, entonces, es provocar un cambio estructural en la sociedad, asumiendo que la solución eficaz de las injusticias pasa por la lucha para cambiar o erradicar las causas estructurales que las provocan. De este modo, una asociación como la nuestra se convierte en instrumento de promoción de una ciudadanía participativa.

A pesar de que parte de nuestro trabajo consiste en la atención a usuarios que, en numerosos casos, se encuentran en riesgo de exclusión, no entendemos nuestra labor como un esfuerzo meramente asistencialista, pues nuestro principal objetivo es luchar por una transformación social que asegure los mismos derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en España, cambiando las condiciones sociales, legales, económicas y políticas- que relegan a los inmigrantes a una situación de desventaja dentro de la comunidad. Por esta razón, nuestra labor no debe eximir, de ninguna manera, a las administraciones públicas andaluzas de garantizar a los ciudadanos las prestaciones o servicios que estos tienen reconocidos como derechos. Por otra parte, no queremos sustituir a los usuarios en sus decisiones, sino acompañarlos y promover el desarrollo libre y autónomo de los mismos.

Conscientes de la importancia de la labor de nuestros voluntarios, buscamos trabajar de forma coordinada, desde el convencimiento de que muchas acciones solo pueden ser eficientes con el esfuerzo de todos. Aunque nuestro voluntariado es muy diverso, todas las personas que trabajamos en Granada Acoge compartimos un proyecto en común, basado en la lucha por construir una sociedad igualitaria. La diversidad también caracteriza a nuestra Junta Directiva, la cual está constituida exclusivamente por personal voluntario. Esta se reúne dos veces al mes –una vez en solitario y la otra, junto con el Equipo de Trabajo-, para decidir tanto sobre las cuestiones cotidianas que afectan a la asociación como sobre la postura pública de Granada Acoge frente a asuntos relacionados con la política migratoria vigente.