Áreas

 

Área jurídico social

En el área social de nuestra entidad, llevamos a cabo la primera acogida de las personas que acuden a Granada Acoge con el fin de conocer su historia, sus necesidades más inmediatas e idear un mapa de intervención que apoye su proceso de integración, prestando un asesoramiento especializado y facilitando el acceso a los servicios de la comunidad.

Apoyo al acceso a la vivienda

El programa de vivienda desarrolla un servicio constante de orientación, valoración y asesoramiento específico acerca de vivienda y alojamiento, de igual manera realiza intervenciones sociales para la promoción con personas en concreto o núcleos familiares, ayudando puntualmente ante situaciones de urgencia y facilitando el acogimiento en pisos a núcleos familiares en situación de especial vulnerabilidad.

Algunas actividades realizadas son:

  • Orientación acerca de derechos y obligaciones al alquilar una vivienda.
  • Mediación entre las partes arrendataria y propietaria, en caso de necesidad.
  • Derivación a albergues y a otros recursos a inmigrantes sin vivienda en situaciones de especial dificultad o investigación, sensibilización social para evitar discriminaciones o abusos.
  • Conocimiento de la situación de los inmigrantes en Granada y apoyo económico puntual en casos de especial gravedad con el fin de aportar equipamiento básico.
  • Facilitar el acceso a la vivienda o evitar la pérdida de esta por impago de la renta (en casos de alquiler).

Atención jurídica

El servicio jurídico cobija una importante parcela de las necesidades de los inmigrantes, ya que sin una solución previa a los diversos y complejos problemas jurídicos a los que se enfrenta es ciertamente difícil una estancia digna en el país de residencia elegido. Nuestra plantilla de asesoramiento jurídico está especializada en materia de extranjería para personas migrantes, profesionales y empleadores (la atención es individualizada y con cita previa. Realizamos recursos administrativos y judiciales, acompañamientos y asistencias).

Al tener trato directo con las personas inmigrantes, se obtiene de primera mano el conocimiento de la realidad actual de todo un colectivo -sus demandas prioritarias y dificultades-, de forma que, partiendo de lo particular, se dispone de un conocimiento general actualizado bastante valioso.

De esta manera, junto con todo el equipo jurídico de Andalucía Acoge apostamos por una fórmula de trabajo rigurosa, con base en la fórmula protesta-propuesta-apuesta, por medio del trabajo conjunto con otros equipos y áreas de la federación y externos a ella. Además, hay una preocupación permanente por el continuo reciclaje y la formación de los profesionales que forman parte del equipo.

Apoyo socio-sanitario

Desde la firma del convenio de colaboración para salud para inmigrantes en el año 1999, el programa socio-sanitario se ha dedicado al apoyo en la tramitación de la tarjeta sanitaria, que se ofrece a personas que están en situación administrativa irregular.

Requisitos:

  • Tener más de 3 meses residiendo en España.
  • Traer el pasaporte.
  • Indicar una dirección de residencia.
  • En el caso de las renovaciones; aportar la tarjeta sanitaria anterior (el folio que contiene todos los datos).

Intervención en centros penitenciarios

Ofrecemos asesoramiento a personas extranjeras privadas de libertad, en materia de extranjería y funcionamiento de la prisión. Realizamos una mediación con abogados/as y familiares, y llevamos a cabo acciones formativas y lúdico-culturales.

Mujer

Trabajamos en la intervención social desde un enfoque feminista interseccional. Por un lado, apoyamos y acompañamos los procesos de sororidad entre mujeres compartiendo espacios de encuentro y construcción colectiva, y por otro, apoyamos a las mujeres supervivientes de las violencias machistas en su proceso de reparación desde la perspectiva de derechos.

Trabajamos en coordinación con los servicios públicos especializados y con resto de entidades y tejido asociativo. Tenemos un compromiso rotundo con el feminismo y en la lucha contra las violencias machistas.

Área de empleo

Programa sociolaboral

El acceso al trabajo es un aspecto clave para el éxito del proyecto migratorio, ya que en la mayoría de casos cumple con el principal objetivo del mismo (la mejora de la situación económica previa) y ayuda a la autonomía de la persona necesaria para desempeñarse en condiciones de igualdad dentro de la comunidad.

Pero si el empleo es un relevante factor de inclusión social, también se convierte en un factor de exclusión cuando las personas son sometidas a condiciones laborales de segregación o discriminación específicas. En el caso de los inmigrantes, la carencia de un trabajo supone un problema más, ya que este es un requisito indispensable para la regularización documental, así como para la posterior permanencia legal en el país.

En el programa sociolaboral se llevan a cabo entrevistas personalizadas y se desarrollan itinerarios de inserción sociolaboral, comprendidos en acciones de tipo orientativo (asesoramiento laboral e información), formativo (programación de cursos) y de orden social (sensibilización y mediación), con el fin de facilitar el acceso al mercado de trabajo, favorecer su integración e inserción en el ámbito sociolaboral y ampliar competencias formativas. Además, se realizan acciones de prospección y sensibilización del sector empresarial y se acompañan iniciativas de autoempleo.

Área socioeducativa y de acción comunitaria

Infancia y juventud

En el programa de infancia y juventud se aspira a conseguir la realización personal del menor a través de la participación activa, juego y la convivencia. En contacto permanente con los padres y centros educativos, se realizan numerosas actividades educativas, deportivas y lúdicas, creándose así espacios de encuentro para jóvenes y niños/as de distintas procedencias.

Buscamos que los (as) menores participen activamente en las actividades y también en todo el proceso de planificación, organización y evaluación de las mismas. Este modelo de participación debe estar fundamentado siempre en los principios de libertad, flexibilidad y pluralidad.

De esta manera, respondiendo a las necesidades de los menores que participan en nuestras actividades, el grupo de jóvenes y niños se plantea principalmente tres líneas de actuación: el refuerzo escolar, una ludoteca y actividades de ocio durante los fines de semana.

  • Refuerzo escolar: conscientes de los problemas a los que se enfrentan las familias migrantes perjudicando muchas de ellas al éxito académico de sus hijos (as), pensamos que es fundamental apoyar a estos (as) jóvenes en su desarrollo educativo formal. El éxito académico servirá de empuje a toda la familia, ya que es en la promoción social de sus hijos (as) donde los padres acostumbran medir el grado de éxito de su propio proyecto migratorio.

  • Ludoteca: las actividades lúdicas semanales tienen como finalidad cohesionar el grupo y fortalecer las seguridades individuales por medio de los lazos afectivos con otros jóvenes. Las virtudes sociabilizadoras, recreativas y preventivas del juego y del ocio los posicionan como instrumentos complementarios idóneos de acompañamiento educativo y mediación preventiva. Por ello, se patrocinan situaciones de encuentro entre los jóvenes, como motor de dinamización y transformación.
  • Actividades de fin de semana: los encuentros grupales se llevan a cabo a través de una planificación inicial de un conjunto de actividades recreativas y deportivas, diseñadas para posibilitar el encuentro libre y opcional entre los jóvenes. Fortificando el protagonismo de los menores en este proceso, queremos promocionar una juventud crítica y participativa, para lo cual es elemental que uno de los ejes transversales de nuestra intervención sea la educación en valores.
 

Área de protección internacional

Desde octubre del año 2017, Granada Acoge trabaja en el marco del Sistema de Acogida de Protección Internacional. Se trata de un programa que busca la acogida temporal y atención integral a personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional, del estatuto de apátrida y de protección temporal en España.

En Granada Acoge contamos con siete dispositivos habitacionales, sumando todos ellos un total de 43 plazas dedicadas a la acogida temporal en la ciudad de Granada (el resto igual). La asignación de dichas plazas es gestionada por las UTS (Unidades de Trabajo Social) de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria (DGPPIAH), dependiente de la Secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Una vez designada la plaza, la entidad gestiona la acogida del beneficiario del recurso y empieza a trabajar con ella en el diseño de su itinerario individualizado de inclusión social (IIS), marcando de forma consensuada unos objetivos específicos que busca una meta final: la plena autonomía de la persona en sociedad.

Además del alojamiento, el Sistema de Acogida de Protección Internacional considera las siguientes actuaciones:

  • Apoyo en la realización de trámites administrativos.
  • Apoyo social y económico.
  • Acompañamiento a promoción de la autonomía y recursos comunitarios.
  • Conocimiento de circuitos generales de atención a la ciudadanía.
  • Asesoramiento de gestión documental y jurídico.

  • Apoyo psicológico.
  • Cursos intensivos de español.
  • Actividades de conocimiento del medio y contextualización.
  • Actividades de preparación para la autonomía.
  • Orientación sociolaboral, formación para el empleo y prospección laboral.

Área de intervención con jóvenes extutelad@s

En Granada Acoge, disponemos de una línea de trabajo específica con los jóvenes procedentes del sistema de protección a la infancia, ya que constituyen un perfil con particularidades propias que necesita de una atención diferenciada de la que reciben el resto de adultos que acuden a nuestra asociación. Son jóvenes en desarrollo de la adolescencia que han migrado sol@s cuando eran menores de edad, por lo que generalmente carecen de referentes adultos aquí y tienen un régimen de extranjería propio, todo ello junto a la progresiva estigmatización que sufren, hace necesario el trabajo que realizamos con ellos (as).

Contamos con dos líneas de trabajo:

  • Alta intensidad: intervención integral en recurso residencial. En la actualidad, tenemos dos viviendas, una de 3 plazas financiada por la Obra Social “La Caixa” y otra de 5 plazas subvencionada con fondos de IRPF por medio de la Federación Andalucía Acoge. Además de ofrecerles un hogar en el que puedan estar seguros y tener cubiertas sus necesidades básicas (salud, alojamiento, manutención, etc.), se les suministra un apoyo y acompañamiento continúo multidisciplinar (laboral, social, jurídico y educativo) en sus itinerarios laborales y formativos para que en el menor tiempo posible puedan emanciparse y ser autónomos.

  • Media y baja Intensidad: los (as) jóvenes que se encuentran en situación de calle, acogidos en recursos residenciales no adaptados a sus necesidades (como el albergue de personas sin hogar) o por conocidos, suelen acudir a nuestra entidad en busca de apoyo para el asesoramiento jurídico, alojamiento y orientación laboral. Por ello, establecemos itinerarios sociolaborales con ellos para procurar dar respuesta a sus demandas y poder apoyarles en su camino a la autonomía.

Para Granada Acoge, también es significativa la incidencia y lucha por los derechos de todas las personas, por esta razón, en el caso específico de los jóvenes extutelad@s, realizamos incidencia desde la práctica profesional cotidiana, por ejemplo, fomentando y facilitando el acceso de estos a todos los recursos a los que tienen derecho o impulsando campañas de distinta índole, principalmente junto al resto de asociaciones compañeras de Andalucía Acoge.

Área de incidencia

A pesar de que parte de nuestro trabajo consiste en la atención a personas que, en numerosos casos, se encuentran en riesgo de exclusión, no entendemos nuestra labor como un esfuerzo meramente asistencialista, pues nuestro principal objetivo es luchar por una transformación social que asegure los mismos derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en España, cambiando las condiciones sociales, legales, económicas y políticas que relegan a las personas inmigrantes a una situación de desventaja dentro de la comunidad. Por esta razón, nuestra labor no debe eximir, de ninguna manera, a las administraciones públicas de garantizar a l@s ciudadan@s las prestaciones o servicios que est@s tienen reconocidos como derechos. Por otra parte, no queremos sustituir a las personas usuarias en sus decisiones, sino acompañarlos y promover su desarrollo libre y autónomo. Buscamos trabajar de forma coordinada, desde el convencimiento de que muchas acciones solo pueden ser eficientes con el esfuerzo de tod@s. El trabajo de incidencia es, por tanto, crucial para Granada Acoge y es transversal en todas las áreas.

Esta área esta reforzada por el trabajo realizado como Federación Andalucía Acoge, así como por la participación en diferentes plataformas.

Campañas en las que participamos:

  • «Stop Rumores«. Estrategia comunicativa que tiene como objetivo luchar contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla. www.stoprumores.com.
  • «Cinco Millones de Pasos«. Campaña de sensibilización para ofrecer información objetiva sobre la realidad de las personas refugiadas y demandantes de asilo. www.cincomillonesdepasos.org.
  • «Que el derecho no se detenga a las puertas de las CIES«. Campaña que pide el cierre de los Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE).
  • «Aquí vivo, aquí voto». Campaña que reclama que los/las residentes extranjeros puedan votar y presentarse como candidatos/as en las elecciones que se celebran en el país donde vivan.
  • «Salvemos la Hospitalidad«. Campaña que centraliza las acciones que rechazan la persecución penal de la ayuda humanitaria y solidaria a las personas en situación.